Tecnologías para el entrenamiento en soporte vital: desafíos y potencialidades

Autores/as

  • Lucas David Maia Matias Universidade Federal da Paraíba
  • Elvis Silva de Souza Universidade Federal da Paraíba
  • Ricardo de Sousa Soares Universidade Federal da Paraíba
  • Liliane dos Santos Machado Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1327

Palabras clave:

Educación médica, Simulación por computador, Cuidados para prolongación de la vida

Resumen

Objetivo: identificar las potencialidades y desafíos que rodean el uso de juegos y simuladores digitales para la capacitación en soporte vital. Método: se realizó una revisión integradora de la literatura, analizando 12 estudios. Resultados: se destacó una variedad de aplicaciones de estas tecnologías, como su uso en contextos informales y para la enseñanza/investigación. Conclusión: se concluyó que la aplicación de estas herramientas en la educación profesional requiere profesionales capacitados para guiar a los estudiantes en su uso.

Biografía del autor/a

Lucas David Maia Matias, Universidade Federal da Paraíba

Discente, Laboratório de Tecnologias para o Ensino Virtual e Estatística, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa (PB), Brasil.

Elvis Silva de Souza, Universidade Federal da Paraíba

Discente, Laboratório de Tecnologias para o Ensino Virtual e Estatística, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa (PB), Brasil.

Ricardo de Sousa Soares, Universidade Federal da Paraíba

Doutor/professor adjunto, Departamento de Promoção da Saúde, Centro de Ciências Médicas da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa (PB), Brasil.

Liliane dos Santos Machado, Universidade Federal da Paraíba

Doutora/professora titular, Departamento de informática, Centro de Informática da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa (PB), Brasil.

Citas

Bernoche C, Timerman S, Polastri TF, Giannetti NS, Siqueira AW da S, Piscopo A, et al. Atualização da Diretriz de Ressuscitação Cardiopulmonar e Cuidados Cardiovasculares de Emergência da Sociedade Brasileira de Cardiologia - 2019. Arq Bras Cardiol [Internet]. 2019Sep;113(3):449–663. doi: 10.5935/abc.20190203 DOI: https://doi.org/10.5935/abc.20190203

Brasil. Protocolos de suporte avançado de vida. Brasília: Ministério da Saúde; 2014. Available from: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-de-a-a-z/s/samu-192/publicacoes-samu-192/protocolo-de-suporte-avancado-de-vida-1.pdf/view

Veloso SG, et al. Learning by teaching basic life support: a non-randomized controlled trial with medical students. BMC Med Educ. 2019 Mar 1;19(1). doi: 10.1186/s12909-019-1500-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1500-7

Bhavar TD, et al. Evaluation of knowledge and skills of MBBS interns in basic life support/advanced cardiovascular life support and their ability to retain. Indian Anaesth Forum. 2021 Jan 1;22(1):86. doi: 10.4103/TheIAForum.TheIAForum_70_20 DOI: https://doi.org/10.4103/TheIAForum.TheIAForum_70_20

Azar A, Farahat Z, Benslimane O, Megdiche K, Ngote N, Samir J. Implementation of a Virtual Reality Operating Room for Simulation Purposes in Medical Training. In: 2020 International Conference on Electrical and Information Technologies (ICEIT); 2020. doi: 10.1109/ICEIT48248.2020.9113216 DOI: https://doi.org/10.1109/ICEIT48248.2020.9113216

Tricco AC, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018 Sep 4;169(7):467-73. doi: 10.7326/M18-0850 DOI: https://doi.org/10.7326/M18-0850

Lee DK, et al. Development of an Extended Reality Simulator for Basic Life Support Training. IEEE J Transl Eng Health Med. 2022;10:1-7. doi: 10.1109/JTEHM.2022.3152365 DOI: https://doi.org/10.1109/JTEHM.2022.3152365

Jasper A, Sepich NC, Gilbert SB, Kelly JW, Dorneich MC. Predicting cybersickness using individual and task characteristics. Comput Hum Behav. 2023;146:107800. doi: 10.1016/j.chb.2023.107800. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107800

Machado LS, Costa TKL, Moraes RM. Multidisciplinaridade e o desenvolvimento de serious games e simuladores para educação em saúde. Rev Observatório. 2018;4(4):149-72. doi: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p149 DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p149

Almeida JL, Machado LS. Design requirements for educational serious games with focus on player enjoyment. Entertain Comput. 2021;23:100413. doi: 10.1016/j.entcom.2021.100413. DOI: https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100413

Silva AP da, Barbosa BJP, Hino P, Nichiata LYI. Usabilidade dos aplicativos móveis para profissionais de saúde: Revisão integrativa. J Health Inform [Internet]. 27 de setembro de 2021;13(3). Disponível em: https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis/article/view/879

Andrade JRB, Machado LS, Lopes LW, Moraes RM. Can we trust virtual simulators for health education? A study on evaluation and indicators of accuracy and reliability. Comunicações em Informática. 2022;6:5-8. doi: 10.22478/ufpb.2595-0622.2022v6n1.62708

Sousa AJM, Rossi CMS. A utilização de TICs na educação: uso de aplicativos educacionais na produção de um ambiente virtual de ensino e aprendizagem uma abordagem bibliográfica. Rev Foco. 2023;16(6). doi: 10.54751/revistafoco.v16n6-129 DOI: https://doi.org/10.54751/revistafoco.v16n6-129

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Matias, L. D. M., de Souza, E. S., Soares, R. de S., & Machado, L. dos S. (2024). Tecnologías para el entrenamiento en soporte vital: desafíos y potencialidades. Journal of Health Informatics, 16(Especial). https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1327

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.