Experiencia de estudiantes de ensino a distancia en informática en salud

Autores/as

  • Andréa Pereira Simões Pelogi Universidade Federal de São Paulo
  • Jacqueline Mayumi Akazaki Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Alissa Peres Penteado Bomente Universidade Federal de São Paulo
  • Josceli Maria Tenório Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo
  • Ivan Torres Pisa Universidade Federal de São Paulo
  • Claudia Galindo Novoa Universidade Federal de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1366

Palabras clave:

Educación a Distancia, Entorno Virtual de Aprendizaje, Usabilidad

Resumen

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes del curso de Informática en Salud de la Unifesp con el entorno virtual de aprendizaje Moodle. Método: Enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con análisis de contenido y estadística descriptiva. Se aplicó un cuestionario en línea a 116 estudiantes, abordando experiencia, usabilidad y visualización en Moodle. Resultados: Los estudiantes prefirieron acceder a materiales en formatos PDF, HTML y audio. Destacaron buena usabilidad, claridad en la navegación y soporte adecuado. Pocos utilizaron funciones de accesibilidad. Las sugerencias de mejora incluyeron mejor acceso a los menús y más videos. Conclusión: Se evidenció la importancia de la usabilidad en la experiencia de los estudiantes. Se recomienda mejorar la accesibilidad, ofrecer más videos y simplificar la presentación de información por asignatura.

Biografía del autor/a

Andréa Pereira Simões Pelogi, Universidade Federal de São Paulo

Mestre em Gestão e Informática em Saúde, Departamento de Informática em Saúde, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), São Paulo (SP), Brasil.

Jacqueline Mayumi Akazaki, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Informática na Educação, Núcleo de Tecnologia Digital Aplicada à Educação (NUTED), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre (RS), Brasil.

Alissa Peres Penteado Bomente, Universidade Federal de São Paulo

Mestre em Gestão e Informática em Saúde, Departamento de Informática em Saúde, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), São Paulo (SP), Brasil.

Josceli Maria Tenório, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Doutora em Informática em Saúde, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – IFSP, São Paulo (SP), Brasil.

Ivan Torres Pisa, Universidade Federal de São Paulo

Livre-docente em Informática em Saúde, Departamento de Informática em Saúde, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), São Paulo (SP), Brasil.

Claudia Galindo Novoa, Universidade Federal de São Paulo

Docente Associada, Departamento de Informática em Saúde, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), São Paulo (SP), Brasil.

Citas

Emmanouil Z, Mantas J, Ognjanovic I, Sendelj R, Laković L, Kara PA. Health Informatics Training Programs to Strengthen Health Workforce in Montenegro. 2023. doi: https://www.doi.org/10.3233/SHTI230567.

George G, Saravanakrishnan V, Agarwal A. Health informatics and its contribution to health sectors. Innovations in Healthcare Informatics: From Interoperability to Data Analysis. 2023; 41:67. doi: https://doi.org/10.1049/pbhe041e_ch3. DOI: https://doi.org/10.1049/PBHE041E_ch3

Pandimurugan V, Abouhawawwash M, Mandviya R, Mawal C. Introduction to healthcare informatics: fundamentals and historical background. Innovations in Healthcare Informatics: From Interoperability to Data Analysis. 2023;41:1. doi: https://doi.org/10.1049/pbhe041e_ch1. DOI: https://doi.org/10.1049/PBHE041E_ch1

Pelogi APS, Pavini L, Palazzuoli M, Segóbia M, Moretti F, Penteado AP, Silva AA, Tenório J, Pisa IT, Novoa CG. O olhar do egresso sobre o impacto da especialização em informática em saúde: 10 anos de história. 2018;22(4).

Mehta R, Kumar V, Mishra S, Tanwar S, Patel Y. Evolving technologies: IoT and artificial intelligence for healthcare informatics. 2023. doi: https://doi.org/10.1049/pbhe041e_ch8. DOI: https://doi.org/10.1049/PBHE041E_ch8

Informática em Saúde. Disponível em: https://informaticaemsaude.com.br/is.uab/index.html. Acessado em: [26/05/2024].

Pelogi APS, Tenório JM, Pisa IT, Novoa CG. Especialização em Informática em Saúde UAB/UNIFESP: Relato de experiência. Journal of Health Informatics. 2022;14(Esp). Recuperado de https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis/article/view/976.

The role of moodle in education: a bibliometric review. J Math Educ. 2023. doi: https://doi.org/10.31327/jme.v8i1.1903. DOI: https://doi.org/10.31327/jme.v8i1.1903

Volodymyr K. Shared Modeling and Simulation Environment for Online Learning with Moodle and Jupyter. 2022. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-031-30251-0_11. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-30251-0_11

Burmistrova NP, Ilina NO, Kornilceva E, Shamis VA, Shmakova AP. Monitoring Learning Outcomes in the Virtual Environment Moodle. Standards and Monitoring in Education. 2022. doi: https://doi.org/10.12737/1998-1740-2022-10-4-8-12 DOI: https://doi.org/10.12737/1998-1740-2022-10-4-8-12

Gonçalves CF, Andrade EA, Mendonça Neto JR, Callou GF. Stochastic Models for Planning VLE Moodle Environments based on Containers and Virtual Machines. Rev Inform Teor Apl. 2022. doi: https://doi.org/10.22456/2175-2745.119196. DOI: https://doi.org/10.22456/2175-2745.119196

Flores-Piñas W, Flores-Piñas H, Chiri-Saravia PC, Laura-De La Cruz KM. Moodle in Distance Education. Puriq. 2022. doi: https://doi.org/10.37073/puriq.4.417. DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.4.417

Ritonga WA, Dalimunthe AH, Aditiya R. Evaluation of the moodle-based learning system applying the end user computing satisfaction method. J Inov Tecnol Pembelajaran. 2023. doi: https://doi.org/10.17977/um031v10i12023p106. DOI: https://doi.org/10.17977/um031v10i12023p106

Peraic I, Grubišić A. Development and Evaluation of a Learning Analytics Dashboard for Moodle Learning Management System. 2021. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-031-22131-6_30. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-22131-6_30

Legramante D, Azevedo A, Azevedo J. Teachers' and Students' Perception Regarding the Use of Moodle. 2021. doi: https://doi.org/10.5220/0011121800003182. DOI: https://doi.org/10.5220/0011121800003182

Sibgatullina A, Ivanova RA, Yushchik E. Moodle Learning System as an Effective Tool for Implementing the Innovation Policy of the University. Int J Web-based Learn Teach Technol. 2021. doi: https://doi.org/10.4018/ijwltt.298683. DOI: https://doi.org/10.4018/IJWLTT.298683

Cunnington S, Codner A, Nelson E, McGrath DL, Greece J. The Shifting Public Health Landscape and Virtual Learning Environment: The Effectiveness of Practice-Based Teaching Delivered In-Person, Virtual, and Hybrid. Int J Environ Res Public Health. 2023. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph20042867. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20042867

Creswell JW, Creswell JD. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage publications; 2017.

Bardin L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70; 2011.

Santos C. Manual de auto-aprendizagem - Estatística descritiva. 7ª ed. Lisboa: Edições Sílabo; 2007.

Salvador ME, Sakumoto M, Marin HF. Uso do Moodle na disciplina de Informática em Enfermagem. J Health Inform. 2013;5(4). https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis/article/view/268/181.

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Pelogi, A. P. S., Akazaki, J. M., Bomente, A. P. P., Tenório, J. M., Pisa, I. T., & Novoa, C. G. (2024). Experiencia de estudiantes de ensino a distancia en informática en salud. Journal of Health Informatics, 16(Especial). https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1366

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>