Telemonitorización aplicada a la educación para la salud: una revisión de escopo

Autores/as

  • Andréa Soares Rocha da Silva Doutora, professora da Universidade Federal do Ceará - UFC, Fortaleza(CE), Brasil.
  • Manuela Pinheiro dos Santos Silva Bolsista PIBIC/UFC, discente do curso de Fisioterapia da Universidade Federal do Ceará - UFC, Fortaleza(CE), Brasil.
  • Milena Azevedo do Vale Santiago Bolsista PIBIC/ICT Funcap, discente do curso de Fisioterapia da Universidade Federal do Ceará - UFC, Fortaleza(CE), Brasil. https://orcid.org/0000-0001-6511-7304
  • Francisco Elísio Barbosa de Oliveira Discente do curso de Fisioterapia da Universidade Federal do Ceará - UFC, Fortaleza(CE), Brasil. https://orcid.org/0000-0003-3520-8701
  • Alberto Farias Filho Doutor em Ciências Médicas, Fortaleza(CE), Brasil. https://orcid.org/0000-0001-9178-9032

DOI:

https://doi.org/10.59681/2175-4411.v15.i2.2023.985

Palabras clave:

Telemonitorización, métodos de enseñanza, Educación en Salud

Resumen

Objetivo: Esta Revisión de Escopo (RE) busca hacer la análisis del uso de telemonitorización como medio de la enseñanza-aprendizaje en la salud. Método: Ha sido realizada una búsqueda bibliográfica en National Library of Medicine, Scientific Electronic Library Online e Virtual Health Library (BVS), han sido utilizados requisitos de inclusión y exclusión. Resultados: Con la ejecución del protocolo seleccionado se devolvieron 257 artículos, de los cuales se eligieron 3. Apesar de que la telemonitorización ya se aplica en la atención de la salud, su uso en el contexto de la educación para la salud solo fue abordado en los tres estudios seleccionados para el análisis. En los estudios analizados no se evidenciaron aspectos éticos ni normativos del uso de la telemonitorización en educación para la salud. Conclusión: La telemonitorización es una herramienta útil, pero aún poco explorada en el contexto de la educación para la salud. Aún son necesarios estudios adicionales que puedan explorar y describir sus posibilidades y estrategias de aplicación didáctica, para obtener una mejor comprensión de los aspectos procesales y éticos relacionados.

Citas

Konrath MLP, Tarouco LMR, Behar PA. Competências: desafios para alunos, tutores e professores da EaD. RENOTE. 2009; 7(1). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1679-1916.13912 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.13912

Alberto FF. Internato médico: construção de modelo de autoavaliação institucional e educacional [tese]. Ceará: Universidade Federal do Ceará-Faculdade de Medicina. 2018; 132 f. [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/44208

Schneider EM, Tomazini-Neto BC, Tobaldini de Lima BG, Nunes SA. O Uso das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC): Possibilidades para o Ensino (Não) Presencial Durante a Pandemia COVID-19. RCE. 2020; 4(8):1071-90. [Citado 2022 abr 17]. Disponível em: https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE/article/view/123 DOI: https://doi.org/10.46616/rce.v4i8.123

Vieira VBR, Teo CRP. O ensino a distância na formação em saúde: uma revisão integrativa de literatura. Revista de Educação Popular. 2018; 17(1). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.14393/rep-v17n12018-art07

Ribeiro FBV, Todescat M, Jacobsen AL. Avaliação de Ambientes Virtuais de Aprendizagem: Uma Reflexão Sobre o Modelo Interacionista e Construtivista. RENOTE. 2016; 13(2). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1679-1916.61396 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.61396

Carvalho Júnior AFP. Educação a Distância: Uma Análise dos Modelos de Ensino. EaD em Foco. 2013; 3(1). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.18264/eadf.v3i1.152 DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v3i1.152

Costa MA, Santos NB, Rodriguez JAF, Barbosa DS, Silva TP, Spilker MJ, et al. EAD e Saúde: Aproximação Entre Estas Áreas, a Partir da Experiência de um Curso na Fundação Oswaldo Cruz. EaD em Foco. 2012; 2(1). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.18264/eadf.v2i1.47 DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v2i1.47

Ribeiro EN, Mendonça GAA, Mendonça AF. A importância dos Ambientes Virtuais de Aprendizagem na Busca de Novos Domínios da EAD. 2007. [Citado 2023 out 9]. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2007/tc/4162007104526AM.pdf

Vieira VBR, Teo CRP. O ensino a distância na formação em saúde: uma revisão integrativa de literatura. Revista de Educação Popular. 2018; v. 17, n. 1, p.114-125. [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.14393/rep-v17n12018-art07 DOI: https://doi.org/10.14393/REP-v17n12018-art07

Coelho AL, Morais IA, Rosa WVS. A utilização de tecnologias da informação em saúde para o enfrentamento da pandemia do Covid-19 no Brasil. Cadernos Ibero-Americanos de Direito Sanitário. 2020; 9(3). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://doi.org/10.17566/ciads.v9i3.709 DOI: https://doi.org/10.17566/ciads.v9i3.709

Tavares APC, Leite BS, Silveira IA, Santos TD, Brito WAP, Camacho ACLF. Análise das publicações nacionais sobre educação a distância em enfermagem: revisão integrativa. Revista Brasileira de Enfermagem. 2018; A2, 71(1). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/KJDrsyxspS4yHDYQGNTnXZF/?format=pdf&lang=pt

Silva CB, Trindade LL, Kolhs M, Barimacker SV, Schacht L, Bordignon M. Implementation of COVID-19 telemonitoring: repercussions in Nursing academic training. Revista Gaúcha de Enfermagem. 2021; 42(spe). [Citado 2023 out 9]. Disponível em: http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472021000100809&lng=pt&nrm=iso&tlng=en DOI: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200395

Silveira RP, Costa JM, França SS, Pereira RCR, Lomonaco LA, Leal Junior OS. Projeto de ensino como apoio ao telemonitoramento dos casos de Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica [Internet]. 2021; 45. [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/dNs3HzBfZgVRTqYD3hWHN7h/?lang=pt DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.1-20200319

Duarte CA. A Tecnologia de telemonitoramento em enfermagem: contribuições para autonomia de pessoas com Diabetes Mellitus tipo 2 [dissertação]. UERJ-Biblioteca Digital de Teses e Dissertações. 2018 [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/11175

Marques HR, Campos AC, Andrade DM, Zambalde AL. Inovação no ensino: uma revisão sistemática das metodologias ativas de ensino-aprendizagem. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas). 2021; 26(3):718–41. [Citado 2023 out 9]. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/C9khps4n4BnGj6ZWkZvBk9z/?lang=pt# DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772021000300005

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Silva, A. S. R. da, Silva, M. P. dos S., Santiago, M. A. do V., Oliveira, F. E. B. de, & Farias Filho, A. (2023). Telemonitorización aplicada a la educación para la salud: una revisión de escopo. Journal of Health Informatics, 15(2), 47–51. https://doi.org/10.59681/2175-4411.v15.i2.2023.985

Número

Sección

Revisión

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.