Evaluación de usabilidad de un entorno virtual de aprendizaje con profesionales de la salud

Autores/as

  • Roberta Barbosa de Souza Universidade Federal de Pernambuco
  • Nara Mirana Portela Universidade Federal de Pernambuco
  • Amadeu Sá de Campos Filho Universidade Federal de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1257

Palabras clave:

Personal de Salud, Educación a distancia, Pruebas de usabilidad

Resumen

Objetivo: Evaluar la usabilidad de un entorno virtual de aprendizaje en la formación y desarrollo de profesionales de la salud. Metodología: Estudio primario, observacional, transversal con enfoque cuantitativo y cualitativo a través de un estudio de caso. La investigación se dividió en dos fases: en la primera fase se mapeó el perfil y las competencias digitales de los profesionales de la salud, y en la siguiente etapa se realizó la prueba de usabilidad en la plataforma de aprendizaje a distancia. Resultados: Los resultados revelaron una buena aceptación por parte de los agentes con la plataforma, con un índice de eficiencia de 0,56, efectividad de 0,95 y satisfacción de 0,82. El valor general de usabilidad fue de 75 puntos, lo que caracteriza una buena usabilidad. Conclusión: La evaluación de la usabilidad de la plataforma nos permitió observar aspectos satisfactorios, además, se pudo detectar puntos donde se podría mejorar la plataforma, como por ejemplo una interfaz con menos información, logrando así que su uso sea más fácil e intuitivo.

Citas

Vieira VBR, Teo CRPA. O ensino a distância na formação em saúde. Revista de Educação Popular [Internet]. 18 de junho de 2018 [citado 29 de janeiro de 2024];17(1):114–25. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/40013

BRASIL. Ministério da Saúde. Departamento de Saúde da Família - Desf / Secretaria de Atenção Primária à Saúde - SAPS. Estratégia Saúde da Família [Internet]. 2021 [citado 29 de janeiro de 2024]. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/estrategia-saude-da-familia

Abreu FDL, Zanin NB, Bissaco MAS, Silva AP da, Boschi SRM da S, Scardovelli TA, et al. Percepções dos Agentes Comunitários de Saúde sobre as Tecnologias de Informação e Comunicação na Atenção Primária à Saúde: uma Pesquisa Exploratória. Educação Hoje: reflexões críticas [Internet]. 26 de fevereiro de 2020 [citado 21 de janeiro de 2024];7(5):32–45. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2720

Oliveira MG de, Sousa CM de, Vargas CRM de, Oliveira DM de, Lima M da G, Gussi MA. Educação a distância como recurso para capacitação de Agentes Comunitários de Saúde para intervenções preventivas relacionadas ao álcool e outras drogas. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde [Internet]. 29 de março de 2019 [citado 29 de janeiro de 2024];13(1). Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1593

Mozzaquatro PM, Medina RD. Avaliação do Ambiente Virtual de Aprendizagem Moodle sob diferentes visões: aspectos a considerar. Revista Novas Tecnologias na Educação [Internet]. 30 de junho de 2008 [citado 29 de janeiro de 2024];6(1). Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/14508

MOODLE. Moodle Docs 4.1 [Internet]. 2022 [citado 29 de janeiro de 2024]. Disponível em: https://docs.moodle.org/

Santos KF dos V, Juliana Rodrigues de Guizardi, Francini Lube Dutra, Evelyn de Britto. Desafios Relatados por Experiências pe Ensino p Distância na Educação Permanente em Saúde: Uma Revisão Integrativa. Em: GUIZARDI FL, DUTRA E de B, PASSOS MFD, organizadores. Em mar aberto: perspectivas e desafios para uso de tecnologias digitais na educação permanente da saúde [Internet]. Porto Alegre: Rede Unida; 2021. p. 73–113. Disponível em: https://editora.redeunida.org.br/project/em-mar-aberto-perspectivas-e-desafios-para-uso-de-tecnologias-digitais-na-educacao-permanente-da-saude/

Nielsen J. Usability Inspection Methods. Conference Companion on Human Factors in Computing Systems. Association for Computing Machinery; 1994. 413–414 p.

ISO - 11. International Organization for Standardization. interaction – Part 11: Usability: Definitions and Concepts (ISO 9241-11:2018) [Internet]. 2018 [citado 29 de janeiro de 2024]. Disponível em: https://infostore.saiglobal.com/preview/is/en/2018/i.s.eniso9241-11-2018.pdf?sku=1980667

BROOKE J. SUS: a retrospective. J Usability Stud. 2013;8(2).

Tenório JM, Cohrs FM, Sdepanian VL, Torres Pisa I, De H, Marin F. Desenvolvimento e Avaliação de um Protocolo Eletrônico para Atendimento e Monitoramento do Paciente com Doença Celíaca. Revista de Informática Teórica e Aplicada [Internet]. 20 de março de 2011 [citado 29 de janeiro de 2024];17(2):210–20. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rita/article/view/12119

GARRETT JJ. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. 2o ed. Pearson Education; 2011. 0–191 p.

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

de Souza, R. B., Portela, N. M., & de Campos Filho, A. S. (2024). Evaluación de usabilidad de un entorno virtual de aprendizaje con profesionales de la salud. Journal of Health Informatics, 16(Especial). https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1257

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a