GestBucalSD: evaluación de la satisfacción del usuario en salud bucal a través de plataforma digital

Autores/as

  • Wellen Carla da Luz Benfica Costa Secretaria Municipal de Saúde de Rio Vermelho
  • Nilcema Figueiredo Universidade Federal de Pernambuco
  • Valéria Fernandes Carvalho Costa Secretaria Municipal de Saúde de Luziânia
  • Amanda Maria Chaves UNIFACOL
  • Gabriel de Lima Nascimento UNIFACOL
  • Rafael Alves Guimarães Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1262

Palabras clave:

Satisfacción del usuario, Servicios de Salud Bucal, Atención Primaria de Salud

Resumen

Objetivo: evaluar la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud bucal mediante la plataforma web GestBucalSD. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, con usuarios de la Atención Primaria de Salud de Rio Vermelho, Minas Gerais. Se utilizó un módulo que contiene: cuestionario digital estructurado para caracterizar al usuario, medir la satisfacción (escala corta e indicador Net Promoter Score); autoprocesamiento de resultados; y disponibilidad en los paneles. Los datos fueron analizados descriptivamente. Resultados: Los usuarios se mostraron muy satisfechos (frecuencia superior al 80%), puntuación media de NPS 9,49. El perfil investigado predominó mujeres, solteros y mestizos; vivir con 1-3 personas, educación secundaria completa, ingresos de 1 a 2 salarios mínimos; y sin dolor de muelas. Conclusión: Hubo efectividad potencial en el uso de GestBucalSD para evaluar la satisfacción de los usuarios para la toma de decisiones y mejorar los servicios centrados en el paciente, mejorar el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación y promover el control social.

Biografía del autor/a

Wellen Carla da Luz Benfica Costa, Secretaria Municipal de Saúde de Rio Vermelho

Especialista em Saúde Digital, Coordenadora de Saúde Bucal da Secretaria Municipal de Saúde de Rio Vermelho, MG/Brasil.

Nilcema Figueiredo, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Odontologia e Saúde Coletiva e Especialista em Saúde Digital, Professora Associada, Área Acadêmica de Saúde Coletiva, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE/Brasil.

Valéria Fernandes Carvalho Costa, Secretaria Municipal de Saúde de Luziânia

Especialista em Saúde Digital, Coordenadora de Saúde Bucal da Secretaria Municipal de Saúde de Luziânia, Go/Brasil.

Amanda Maria Chaves, UNIFACOL

Mestre em Ciência da Computação, Professora da UNIFACOL, Vitória de Santo Antão, PE/Brasil.

Gabriel de Lima Nascimento, UNIFACOL

Acadêmico do Curso de Sistema de Informação da UNIFACOL, Vitória de Santo Antão, PE/Brasil.

Rafael Alves Guimarães, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Medicina Tropical, Professor Adjunto, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO/Brasil.

Citas

ANDRADE, F. B. DE., & PINTO, R. DA S. Fatores associados à insatisfação dos usuários dos centros de especialidades odontológicas do Brasil em 2014: estudo transversal. Epidemiologia E Serviços De Saúde, 29(3), 2020.

ARANTES, L. J.; SHIMIZU, H. E.; MERCHÁN-HAMANN, E. Contribuições e desafios da Estratégia Saúde da Família na Atenção Primária à Saúde no Brasil: Revisão da literatura. Ciencia e Saude Coletiva. Associacao Brasileira de Pos - Graduacao em Saude Coletiva, 1 maio 2016.

AYACH, C.; MOIMAZ, S.; GARBIN, C. Evaluation of the Degree of Satisfaction of Dental Service Users of Family Health Units. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clínica Integrada, v. 14, n. 4, p. 313–324, 2014.

AZEVEDO, Luciana Cristina Salvador; ROCHA, Marcelo Pereira da. Satisfação dos usuários de serviços públicos odontológicos: Revisão da literatura.Id on Line Rev.Mult. Psic.,2018, vol.12, n.42, p. 704-717.

BASTOS, J. L.; CELESTE, R. K.; PARADIES, Y. C. Racial inequalities in oral health. Journal of dental research, v. 97, n. 8, p. 878-886, 2018.

BORDIN, D., FADEL, C. B., MOIMAZ, S. A. S., GARBIN, C. A. S., & SALIBA, N. A (2017). Estudo comparativo da satisfação de usuários e profissionais da saúde com o serviço público odontológico. Ciência & Saúde Coletiva, 22(1), 151–160. https://doi.org/10.1590/1413-81232017221.13522015BRASIL.

CABREIRA FDS, HUGO FN, CELESTE RK. Pay-for-performance and dental procedures: A longitudinal analysis of the Brazilian Program for the Improvement of Access and Quality of Dental Specialities Centres. Community Dent Oral Epidemiol. 2022 Feb;50(1):4-10.

COSTA FILHO, R. V.; DE SOUZA, J. N.; DE ANDRADE, L. O. M.; DE OLIVEIRA, A. M. B.; DENIS, J. L.; RIBEIRO, L. L. S.; RIBEIRO, K. G.; DE ANDRADE, D. B.; PEREIRA, S. S. L. Field of practice: lariisa: Smart digital solutions to support decision-making in family health strategy management. Ciencia e Saude Coletiva, v. 26, n. 5, p. 1701–1712, 2021.

DONABEDIAN A. The Quality of Care: How Can It Be Assessed? JAMA. 1988;260(12):1743–1748. doi:10.1001/jama.1988.03410120089033

FIGUEIREDO, N.; GASPAR, G. da S.; ALMEIDA, D. R. de S.; SILVA, D. R. B. da; CHAVES, A. M.; SILVA, M. F. V. de M.; CEISSLER, C. A. S.; GOES, P. S. A. de. Observatório de Saúde Bucal/UFPE. Revista da ABENO, v. 21, n. 1, p. 1644, 10 dez. 2021.

FREITAS et al. Atenção em saúde bucal: avaliação dos centros de especialidades odontológicas da Paraíba. Saúde debate[Internet]. 2016;40(108): 131-43

FURTADO, J. P.; DE SOUSA CAMPOS, G. W.; ODA, W. Y.; ONOCKO-CAMPOS, R. Health planning and evaluation: Antagonism versus collaboration. Cadernos de Saude Publica, v. 34, n. 7, 2018.

HAWTHORNE, G.; SANSONI, J.; HAYES, L.; MAROSSZEKY, N.; SANSONI, E. Measuring patient satisfaction with health care treatment using the Short Assessment of Patient Satisfaction measure delivered superior and robust satisfaction estimates. Journal of Clinical Epidemiology, v. 67, n. 5, p. 527–537, maio 2014.

KOVACS R, MAIA BARRETO J, DA SILVA E, BORGHI J, KRISTENSEN S, COSTA D ET AL. Socioeconomic inequalities in the quality of primary care under Brazil's national pay-for-performance programme: a longitudinal study of family health teams. Lancet Global Health. 2021;9(3):e331-9.

LIMA, Ana Carolina Silva de; CABRAL, Etenildo Dantas; VASCONCELOS, Marcia Maria Vendiciano Barbosa. Satisfação dos usuários assistidos nos Centros de Especialidades Odontológicas do Município do Recife, Pernambuco, Brasil. Cadernos de Saúde Pública, [S.L.], v. 26, n. 5, p. 991-1002, maio 2010.

LUCENA, E. H. G.; DE LUCENA, C. D. R. X.; ALEMÁN, J. A. de S.; JÚNIOR, G. A. P.; PEREIRA, A. C.; CAVALCANTI, Y. W. Monitoring of oral health teams after National Primary Care Policy 2017. Revista de Saude Publica, v. 54, n. 99, p. 1–10, 2020.

MARTINS, Aline Blaya et al. Availability of dental treatment is associated with satisfaction derived from Primary Health Care Services accessed by elderly. Revista de Odontologia da Unesp, [S.L.], v. 45, n. 6, p. 344-350, 24 nov. 2016.

NASCIMENTO, Charlles Paiva; SOTTO, Eder Carlos Salazar. MICROFRONTEND. Revista Interface Tecnológica, [S.L.], v. 17, n. 1, p. 153-165, 30 jul. 2020. Interface Tecnológica.

NÓBREGA, DIEGO FIGUEIREDO et al. Associação das condições normativas e subjetivas de saúde bucal com a insatisfação com os serviços odontológicos entre adultos brasileiros. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2018, v. 23, n. 11

PEZZINI, M. S.; RIZOTTO, M. L. F. ACESSO À SAÚDE BUCAL NO BRASIL: UMA ANÁLISE A PARTIR DOS DADOS DO PMAQ-AB. Arquivos de Ciências da Saúde da UNIPAR, v. 27, n. 7, p. 3643–3659, 20 jul. 2023.

PORTELA, G. Z. Atenção primária à saúde: Um ensaio sobre conceitos aplicados aos estudos nacionais. Physis, v. 27, n. 2, p. 255–276, 1 abr. 2017.

REICHHELD, F. A pergunta definitiva 2.0: Como as empresas que implementam o net promoter score prosperam em um mundo voltado aos clientes. Rio de Janeiro: Elsevier, 2011.

RIGHOLT, A. J.; SIDORENKOV, G.; FAGGION, C. M.; LISTL, S.; DUIJSTER, D. Quality measures for dental care: A systematic review. Community Dentistry and Oral Epidemiology. Blackwell Munksgaard, 1 fev. 2019.

SANTOS, L.; ALMEIDA, D.; SILVA, J.; RIZENTAL, A.; GOES5, P.; FIGUEIREDO, N. A Web-Based Tool for Monitoring and Evaluating Health Care Services: An Analysis of Centers for Dental Specialties Webpage. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clínica Integrada, v. 18, n. 1, p. 1–13, 2018.

SETA, M. H.; OCKÉ-REIS, C. O.; RAMOS, A. L. P. Previne brasil program: The apex of threats to primary health care? Ciencia e Saude Coletiva, v. 26, p. 3781–3786, 2021.

SILVA, M. F. V. de M.; LIMA, GASPAR, G. S.; LUCENA, E; H. G, GOES, P. A; FIGUEIREDO, N. A visão do usuário sobre o serviço odontológico especializado no Sistema Único de Saúde. RSBO, 19(2), 367–76. https://doi.org/10.21726/rsbo.v19i2.1878, 2022a

SILVA, M. F. V. de M.; LIMA, M. E. S. de; SOARES, M. A. P.; FIGUEIREDO, N. Avaliação da satisfação do usuário no serviço de saúde bucal: revisão integrativa da literatura. Cadernos Saúde Coletiva, v. 30, n. 3, p. 460–470, set. 2022b.

SILVA, N. C. do C. da; MEKARO, K. S.; SANTOS, R. I. de O.; UEHARA, S. C. da S. A. Knowledge and health promotion practice of Family Health Strategy nurses. Revista brasileira de enfermagem, v. 73, n. 5, p. e20190362, 2020.

SILVA NB, MARTINIANO SG, CARDOSO AMR, CAVALCANTI YW, FIGUEIREDO N, PADILHA WWN. User satisfaction with Dental Specialty Centers in Brazil: Proposal of satisfaction index and associated factors. Community Dent Oral Epidemiol. 2022 Feb;50(1):67-73. doi: 10.1111/cdoe.12718. PMID: 34967966. 2022c

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Costa, W. C. da L. B., Figueiredo, N., Costa, V. F. C., Chaves, A. M., Nascimento, G. de L., & Guimarães, R. A. (2024). GestBucalSD: evaluación de la satisfacción del usuario en salud bucal a través de plataforma digital. Journal of Health Informatics, 16(Especial). https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1262

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a