Evaluación de la inteligencia digital en salud de los trabajadores de la salud

Autores/as

  • Gilberto Vieira Branco Rede Nacional de Ensino e Pesquisa
  • Luciano Rodrigo Lopes Universidade Federal de São Paulo
  • Cleber de Jesus Ferreira Junior Universidade Federal de São Paulo
  • Roberta Eduarda Grolli Universidade Federal de Santa Catarina
  • Roberto Silva Baptista Emphasys
  • Natalia Custodio Almeida Akamine Secretaria da Saúde do Estado de São Paulo
  • Isabelle Aguiar Prado Centro Universitário UNDB
  • Deysianne Costa das Chagas Universidade Federal do Maranhão
  • Angélica Baptista Silva Fundação Oswaldo Cru
  • Ivan Torres Pisa

DOI:

https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1380

Palabras clave:

Educación Continua, Alfabetización Digital, Personal de Salud

Resumen

Objetivo: Desarrollar un Test de Inteligencia Digital en Salud (IDs) para la autoevaluación de la inteligencia digital en salud de estudiantes y trabajadores de la salud. Método: Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo. Después de una revisión integrativa de la literatura, el modelo de Singapur se adaptó a Brasil. Las etapas involucraron la evaluación por expertos, ajustes y aplicación, seguidas por el análisis estadístico y cualitativo, la discusión de fortalezas y debilidades y ajustes. Resultados: Se llevaron a cabo tres solicitudes con 552, 292 y 79 encuestados, respectivamente. El informe de sinastría digital presenta porcentajes globales y específicos por perfil y relaciones con las competencias digitales. Conclusiones: La alfabetización digital en salud puede medirse. El proyecto CNPq 445310/2023-5 permitirá especializar el test para la atención primaria, implementar el modelo completo de inteligencia digital, proponer modelo de microcertificación y apoyar una jornada de aprendizaje relacionada con las competencias digitales en salud.

Biografía del autor/a

Gilberto Vieira Branco, Rede Nacional de Ensino e Pesquisa

Mestre em Ciências, Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, Rio de Janeiro (RJ), Brasil.

Luciano Rodrigo Lopes, Universidade Federal de São Paulo

Doutor em Ciências, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo (SP), Brasil.

Cleber de Jesus Ferreira Junior, Universidade Federal de São Paulo

Mestre em Ciências, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos (SP), Brasil.

Roberta Eduarda Grolli, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestranda em Enfermagem, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis (SC), Brasil.

Roberto Silva Baptista, Emphasys

Doutor em Gestão e Informática em Saúde, Emphasys, São Paulo (SP), Brasil. 

Natalia Custodio Almeida Akamine, Secretaria da Saúde do Estado de São Paulo

Mestre em Ciências, Secretaria da Saúde do Estado de São Paulo, São Paulo (SP), Brasil.

Isabelle Aguiar Prado, Centro Universitário UNDB

Doutora em Saúde Coletiva, Centro Universitário UNDB, São Luís (MA), Brasil

Deysianne Costa das Chagas, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Saúde Coletiva, Universidade Federal do Maranhão, São Luís (MA), Brasil.

Angélica Baptista Silva, Fundação Oswaldo Cru

Doutora em Saúde Coletiva, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro (RJ), Brasil.

Ivan Torres Pisa

Livre-docente em Informática em Saúde, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo (SP), Brasil.

Citas

Brasil. Ministério da Educação. Política Nacional de Alfabetização (PNA). Decreto nº 9.765, de 11 de abril de 2019. Brasília: Ministério da Educação. 2019 [citado 14 de maio 2024]. Disponível em: https://alfabetizacao.mec.gov.br.

Pool C. A conversation with Paul Gilster. Educational Leadership. 2019:55(3), 6–11.

DQ Institute. Global standards [Internet]. 2019 [cited 2024 May 5]. Available from: https://www.dqinstitute.org/global-standards/.

DQ Institute. DQ Global Standards Report 2019 - Common Framework for Digital Literacy, Skills and Readiness. Singapura: DQ Institute [Internet]. 2019 [cited 2024 May 5]. Available from: https://www.dqinstitute.org/wp-content/uploads/2019/11/DQGlobalStandardsReport2019.pdf.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Skills for 2030: Concept Note [Internet].2019 [cited 2024 May 14]. Available from: https://search.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/skills/ Skills_for_2030_concept_note.pdf.

Brasil. Ministério da Saúde. Estratégia de Saúde Digital para o Brasil 2020-2028 [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde. 2020 [citado 14 mai 2024]. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/estrategia_saude_digital _Brasil.pdf.

Branco GV. Análise da literacia digital de estudantes e trabalhadores da área da saúde. 2022. 106f. Dissertação (Mestrado em Ciências, Área de Gestão e Informática em Saúde) - Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, 2022. Disponível em: https://repositorio.unifesp.br/handle/11600/65819.

Cruz TPF, Silva AB, Lopes PRL, Pisa IT. Brazilian Digital Health Index (BDHI): avaliação da maturidade da saúde digital do Brasil. Journal of Health Informatics, 2022:14(Especial). Disponível em: https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis /article/view/978

Pisa IT, Tenório JM, Sousa FS, Guedes ACCM, Lopes PRL, Messina LA, Silva AB. Telehealth service maturity model for the Brazilian scenario (TMSMM.br). In SciELO Preprints. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints .6416.

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde (SGTES). Política Nacional de Educação Permanente em Saúde (PNEPS). [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde. 2004 [citado 14 mai 2024]. Disponível em: https://www.gov .br/saude/pt-br/composicao/sgtes/pneps.

Brasil. Ministério da Saúde. Política Nacional de Informação e Informática em Saúde (PNIIS). Portaria GM/MS Nº 1.768, de 30 de julho de 2021. [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde. 2021 [citado em 14 mai 2024]. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web /dou/-/portaria-gm/ms-n-1.768-de-30-de-julho-de-2021-335472332.

Brasil. Ministério da Saúde. Departamento de Informática do SUS. Plano de Ação, Monitoramento e Avaliação (PAM&A) da Estratégia de Saúde Digital para o Brasil 2019 – 2023 [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde. 2020 [citado 14 mai 2024]. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/seidigi /publicacoes/pama-para-o-brasil-2019-2023.pdf.

Pelogi APS, Tenório JM, Pisa IT, Novoa CG. Especialização em Informática em Saúde UAB/UNIFESP: Relato de experiência. J Health Inform. 2022:14(Especial). Disponível em: https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis/article/view/976.

Lopes C, Pinto M. IL-HUMASS – Instrumento de Avaliação de Competências em Literacia da Informação: um Estudo de Adaptação à População Portuguesa (Parte I) [Internet]. Lisboa: Instituto Universitário. 2010. [citado 14 Maio 2024]. Disponível em: https://repositorio.ispa.pt/handle/10400.12/200.

University of Westminter. Skillslab [Internet]. London: 2017. [cited 2024 May 14]. Available from: https://bit.ly/455U8LO.

Microsoft. Discover digital literacy courses and resources [Internet]. [s.l.]. [citado mai 2024]. Disponível em: https://www.microsoft.com/pt-br/digital-literacy.

Morgan DL. Focus groups. Annu. Rev. Sociol. 1996;22:129-52.

Triola MF. Elementary Statistics. 13a ed. Boston: Pearson; 2018.

Hartigan JA, Wong MA. Algorithm AS 136: A k-means clustering algorithm. J R Stat Soc [Ser C Appl Stat]. 1979;28(1):100-8.

Likert R. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology. 1932; 22:5-55.

Brasil. Ministério da Saúde. Lei Nº 13.709, de 14 de agosto de 2018. Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais (LGPD). Redação dada pela Lei Nº 13.853 de 2019. [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde. 2019 [citado14 mai 2024]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Ato2019-2022/2019/Lei /L13853.htm.

Sinastria. Wikipédia, a enciclopédia livre [Internet]. [citado 14 mai2024]. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Sinastria.

Brasil. Ministério do Trabalho e Emprego. Classificação Brasileira de Ocupações (CBO). Portaria ministerial nº. 397, de 9 de outubro de 2002 [Internet]. Brasília: Ministério do Trabalho e Emprego. 2002 [citado 14 mai 2024]. Disponível em: https://www.mtecbo.gov.br /cbosite.

Branco GV, Lopes PRL, Pisa IT. Evolução da literacia digital e sua importância para os trabalhadores da área da saúde na era da inteligência digital. Revista de Saúde Digital e Tecnologias Educacionais. [Internet], 2020 [citado 14 mai 2024]:5(3):01-15. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/56007/1/2020_art_gvbranco.pdf.

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Branco, G. V., Lopes, L. R., Ferreira Junior, C. de J., Grolli, R. E., Baptista, R. S., Akamine, N. C. A., … Pisa, I. T. (2024). Evaluación de la inteligencia digital en salud de los trabajadores de la salud. Journal of Health Informatics, 16(Especial). https://doi.org/10.59681/2175-4411.v16.iEspecial.2024.1380

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>